Web Embalajes
 Acceso Restringido

  Usuario         
  Contraseña
  Registro | Recordar / Cambiar contraseña
    
 Menú
logo AIDIMA
logo AIDIMA
Servicios
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
      logo AIDIMA
      logo AIDIMA
      logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
logo AIDIMA
 Buscador2
  rss  Suscripciones RSS
 
  Noticias Packaging
Ensayo: Impacto Horizontal
Material de Embalaje (Papel y cartón)
Material de Embalaje (Papel y cartón)

El Laboratorio de Materiales Celulósicos lleva a cabo múltiples tareas que se engloban en las siguientes áreas: control de calidad, participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación – tanto a escala nacional como europea, en los que participan y se colabora con empresas y otras instituciones – asesoramiento técnico a empresas, para la elaboración de fichas técnicas, el cumplimiento de legislaciones y requisitos y en actividades de formación a medida para empresas.

Todas las pruebas se llevan a cabo mediante ensayos normalizados o métodos reconocidos. Para asegurar la calidad de los resultados obtenidos el Laboratorio está acreditado por ENAC, con número de acreditación LE 13/1007.

Control de calidad y caracterización de materiales celulósicos para el embalaje

Los envases y embalajes de papel y cartón son los más utilizados para la protección, manipulación y transporte de mercancías en todos los sectores.

Hay que tener en cuenta que el éxito de un envase o embalaje reside en que éste cumpla a la perfección con su función, lo que ocurre cuando las características del mismo son las idóneas para el producto que transporta. Por ello, es necesario asegurar la calidad, tanto de las materias primas que forman el envase o embalaje  papeles y cartones, como del embalaje en sí.

Los ensayos de control de calidad de papel y cartón son muchos y muy variados y con finalidades muy distintas. Lo más habitual para elaborar un plan de ensayos es establecer el uso y peculiaridades del papel o cartón (papeles componentes del cartón ondulado, papeles para sacos, cartón, cartón ondulado, etc.) y, en función de esto, realizar las pruebas necesarias para conocer las características de mayor interés.

En el Laboratorio de Materiales Celulósicos para el Embalaje se tiene un amplio conocimiento de normativa y legislaciones, aplicables a diferentes productos y materiales y amplia experiencia en el sector del embalaje, con los que valorar los resultados obtenidos del material o producto a ensayar.

 



 

Mediante este servicio se obtiene los siguientes beneficios:

  • Elaboración de fichas técnicas de materiales.
  • Evaluación y cumplimiento de especificaciones y requisitos técnicos.
  • Cumplimiento de legislaciones.
  • Búsqueda y puesta en común de la información.
  • Comparación entre proveedores y competidores.
  • Aumentar la confianza de los clientes en la calidad de sus productos.
  • Facilitar la mejora de los productos.
  • Mejorar el conocimiento de los materiales.

Ensayos de Papeles Componentes de Cartón Ondulado: Papeles para Caras de Cartón Ondulado

Los papeles componentes de cartón ondulado, destinados a formar parte de sus caras, deben cumplir una serie de características, adecuadas a la función que van a desempeñar.
Entre ellas destaca la resistencia a la compresión en corto (SCT), la resistencia al estallido, la resistencia a la deslaminación (ply-bond) y la resistencia a la compresión en anillo (RCT), además de las imprescindibles determinaciones del gramaje y del espesor. También, en los papeles preparados para ello, se determina la absorción de agua (método Cobb).

Ensayos de Papeles Componentes de Cartón Ondulado: Papeles para Ondular (Tripa del Cartón Ondulado)

Estos ensayos tienen como objetivo evaluar la respuesta de los papeles que forman las ondas del cartón ondulado.
Para ello se realizan una serie de pruebas, unas comunes a los papeles que forman las caras, como son la determinación del gramaje, la determinación del espesor y la determinación de la resistencia a la compresión en corto (SCT); y otras específicas de este tipo de papeles y que implican un ondulado previo de las probetas que son ensayadas. Estos últimos ensayos son la determinación de la resistencia a la compresión en plano (CMT) y resistencia a la compresión en columna (CCT)
.

Ensayos de Cartón Ondulado

Los ensayos que se llevan a cabo sobre el cartón ondulado tienen como finalidad establecer la calidad del cartón ondulado y, con ello, determinar cuál va a ser el comportamiento de los envases y embalajes fabricados con el mismo.
Las pruebas que se realizan son, entre otras, las siguientes: determinación del gramaje, determinación del espesor, determinación de la resistencia al aplastamiento sobre el canto (ECT), determinación de la resistencia a la perforación  o la absorción de agua (Método Cobb).

 



 



 



Ensayo de Cartón

Los ensayos que se llevan a cabo sobre el cartón tienen como finalidad evaluar la calidad de los mismos y, con ello, establecer cuál va a ser el comportamiento de los envases y embalajes fabricados con ellos.
Las pruebas que se realizan son las siguientes: determinación del gramaje, determinación del espesor y determinación de la resistencia a la flexión (rigidez Taber) y  la absorción de agua (método Cobb)
.

 



Ensayo de Papeles para Sacos

Los papeles que forman parte de los sacos deben cumplir una serie de requisitos para que cumplan su función y el saco no se rompa o desgarre durante el transporte.
Para establecer si un papel es adecuado para formar parte de las hojas de un saco, se llevan a cabo las experiencias que se detallan a continuación: determinación del gramaje, determinación del espesor, determinación de las características de tracción, determinación de la resistencia al rasgado, determinación de la resistencia al paso del aire y determinación de la absorción de agua (método Cobb).

 



Ensayos Químicos

Los ensayos químicos sobre papel y cartón están adquiriendo especial relevancia en los últimos años. Son muchas las ocasiones en las que son tan importantes las propiedades físico-mecánicas como las características químicas, ya que éstas pueden tener influencia sobre los materiales que se transportan o bien sobre el medio ambiente, cuando se producen operaciones de valorización o reciclado del envase o el embalaje al finalizar la vida útil de éste.

El Laboratorio puede realizar gran cantidad de pruebas de tipo químico sobre los papeles y cartones, si bien se destacan las siguientes: determinación de metales pesados, determinación del formaldehído, determinación de cloro y cloruros y determinación de azufre y sulfatos.

 



Fichas Técnicas

Una ficha de especificaciones técnicas de cualquier producto proporciona una información completa y detallada del mismo y se constituye en un interlocutor válido entre el proveedor y su cliente.

La información que se debe indicar en una ficha técnica no está especificada, normalmente se suele elaborar de acuerdo con las necesidades y aplicaciones del material que define y suele incluir un listado de valores de resistencia y características que se han determinado tras realizar una serie de pruebas.

Dado que los materiales celulósicos son higroscópicos, es decir, que modifican su contenido en humedad para alcanzar el equilibrio con el ambiente en el que se encuentran, y considerando que esto afecta a sus propiedades, las fichas de especificaciones técnicas deben necesariamente incluir el acondicionamiento al que ha estado sometido el material.

Además, para que la información sea completa se debe indicar la normativa o, en su defecto, metodología con la que se ha determinado las propiedades y resultados que se presentan.

Desde el Laboratorio se tiene capacidad para elaborar completas fichas técnicas, que contengan la información necesaria para la perfecta descripción del material.

Otros Ensayos

Existe una serie de ensayos que, si bien son menos conocidos, adquieren gran importancia por las características que determinan. Suelen ser útiles a la hora de resolver problemas que no tienen relación con las propiedades habituales y suelen ser un complemento al resto de ensayos.

Ejemplos de estos ensayos son: determinación del arrancado con Ceras Dennison, determinación de la mojabilidad del material,  determinación del coeficiente de fricción estática y fricción dinámica, determinación de la resistencia al plegado de envases o embalajes y hendidos, determinación de las características abrasivas y corrosivas del papel y el cartón, determinación de la permeabilidad al vapor de agua del papel y el cartón, ensayos climáticos y determinación del perfil de rugosidad.

Cabe destacar que el laboratorio está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que afecte al papel y al cartón, mediante la realización de las pruebas pertinentes.

 

Para más información pulse aquí