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Ensayo: Impacto Horizontal
Simulación de transporte
Simulación de transporte


Análisis funcional y de fatiga para productos

El análisis funcional y de fatiga de productos, aplicado en  la fase de desarrollo, permite establecer los puntos débiles, así como prevenir o minimizar los efectos de la fatiga, y definir las pautas para un mantenimiento preventivo adecuado. Este análisis permitirá establecer el tiempo de vida útil de los productos desarrollados por la empresa.

Los ensayos de vibración, y su combinación con temperatura y  humedad, son los ensayos más solicitados en industrias como la electrónica y la automoción y permiten reducir los tiempos de desarrollo del producto, asegurando la idoneidad de los mismos para la aplicación final.
Igualmente se pueden minimizar los  daños en el transporte y el consiguiente rechazo del cliente.
El propósito de estos ensayos es emular, en condiciones controladas de laboratorio, las solicitaciones vibratorias sobre elementos, tipificadas y normalizadas, para caracterizarlas en sus diferentes etapas.

En el uso de los productos pueden aparecer diferentes vibraciones inherentes al funcionamiento de maquinaria diversa, o procedentes del ambiente donde se encuentra el producto.
También hay que tener en cuenta las vibraciones asociadas al transporte y distribución de los productos.


Para caracterizar los diferentes ambientes de vibración se establecen los siguientes tipos de ensayos principales:

  • Vibración sinuosoidal a frecuencia fija, en barrido o en resonancia.
  • Vibración aleatoria (random).
  • Ensayo de choque clásico (Semiseno, trapezoidal, diente de sierra) .
  • Vibración combinada.

Ensayos de Caida Libre

Este ensayo consiste en someter al embalaje con su producto contenido a una secuencia de caídas simulando los posibles impactos que pueda sufrir durante su manipulación a lo largo del ciclo de distribución.

El objetivo de este ensayo es evaluar la capacidad de protección del sistema de embalaje frente a los golpes que recibe durante su distribución. Así mismo permite, de la misma forma que el resto de ensayos, evaluar comparativamente el comportamiento de dos sistemas de embalaje diferentes para un mismo producto, pudiendo así escoger el embalaje más idóneo al mínimo coste.


Ensayo de Vibración y Simulación de Transporte

Este ensayo consiste en someter al embalaje con su producto contenido a Vibración aleatoria simulando los movimientos sufridos durante el transporte. Se puede reproducir cualquier modo de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y mixto) y a través de cualquier ruta. Los rangos de frecuencia típicos en este tipo de ensayo oscilan entre los 2 y los 250 Hz.

El objetivo de este ensayo es predecir en el laboratorio lo que le puede ocurrir a un producto durante su transporte, y por lo tanto optimizar así el embalaje a emplear para su total protección.

El Laboratorio de simulación de transporte, cuenta con especificaciones de ensayo obtenidas de la captación de datos de distintas rutas de transporte tanto nacionales como internacionales (Estados Unidos, Europa, Asia, etc).

 



Ensayo de Vibración por Barrido de Frecuencias

Este ensayo consiste en someter al embalaje con su producto contenido a Vibración sinusoidal, efectuando un barrido a las frecuencias encontradas normalmente en el transporte (2 Hz a 250 Hz). De esta manera se determinan las frecuencias críticas de algún componente del producto a ensayar (frecuencias de resonancia) pudiéndose prevenir o minimizar, de esta manera, los efectos de fatiga o rotura sobre las diferentes partes.


Ensayo de Compresion por Apilamiento



Con este ensayo se determina la capacidad que tiene un sistema de embalaje para su apilamiento.

Se distinguen dos tipos de ensayos de compresión:

  • Compresión dinámica: este ensayo consiste en someter a una fuerza de compresión vertical con una velocidad constante hasta la rotura o deformación del embalaje (B.C.T. ó R.C.V.).

  • Compresión estática: consiste en someter a compresión con una carga constante e inspeccionar qué le ocurre al embalaje pasado un tiempo determinado.

Ensayo de Impacto Horizontal

 



Este ensayo consiste en someter a los contenedores y cargas paletizadas a impactos horizontales simulando las fuerzas horizontales ocurridas durante la manipulación y transporte. Por ejemplo, los movimientos de arranque y parada de un camión,  el enganche de dos vagones de ferrocarril o los golpes sufridos en la estiba de los contenedores marítimos.

Con este ensayo se determina la capacidad de los sistemas de embalaje para soportar dichos golpes, manteniendo sus propiedades de agrupación y resistencia.

Ensayo de Choque Vertical

Este ensayo determina la fragilidad de los productos frente a los impactos recibidos durante su distribución y uso. El conocimiento de índice de fragilidad de un producto es fundamental a la hora de diseñar el sistema de embalaje y protección para el mismo.

La curva límite de daño indica la altura de caída a partir de la cual el producto va a sufrir desperfectos o roturas durante su manipulación.

Una vez conocido el índice de fragilidad del producto, se selecciona el material de amortiguamiento más adecuado optimizando el espesor del mismo, evitando el sobreembalaje y por lo tanto reduciendo al máximo el coste del sistema de embalaje y su impacto medioambiental.

 



Ensayos de Materiales de Amortiguamiento

Con este ensayo se determina la capacidad de amortiguación de los materiales de protección de envase y embalaje. A la hora de seleccionar el material de amortiguamiento más adecuado, es necesario conocer la capacidad de absorción de energía de impacto que tiene cada uno de ellos, para ello se obtienen las curvas de amortiguamiento.

Las curvas de amortiguamiento son una representación gráfica de los choques dinámicos de amortiguamiento o de transmisión de golpes (en g's) sobre la variedad de condiciones de carga estática (Kg/m2) para un espesor específico de material de amortiguamiento, con una altura de caída libre dada.

S.A.V.E.R. (Shock And Vibration Environment Recorder)

Para solucionar eficazmente la falta de información de la distribución de las mercancías, disponemos de dispositivos a modo de “cajas negras” que permiten conocer y medir los impactos y las vibraciones ocurridas por los productos durante su manipulación, transporte y almacenamiento. Además permite saber en cada momento cuáles han sido las condiciones climáticas (temperatura y humedad relativa).

Este dispositivo permite conocer exactamente los riesgos ocurridos durante la distribución de mercancías, y de esta forma las empresas pueden optimizar sus sistemas de embalaje, evitando tanto el sobreembalaje como el embalaje deficiente, ahorrando, en muchas ocasiones, sobrecostes innecesarios que impiden que las empresas sean competitivas en el actual mercado globalizado.

 



Otros Ensayos

Además de los ensayos ofrecidos habitualmente, también se realizan otros ensayos:

  • Ensayos de papeles componentes de cartón ondulado.
  • Ensayos de cartón ondulado.
  • Ensayos de cartón y cartoncillo.
  • Ensayos de papeles para sacos.
  • Ensayos químicos.
  • Ensayos climáticos.
  • Ensayos de especificaciones técnicas del sector de automoción.
  • Ensayos según la norma UNE-EN ISO 13071:2002. Contenedores para la recogida selectiva de residuos.
  • Ensayos de especificaciones técnicas del sector de la electrónica: IEC 60068-2-1, IEC 60068-2-2, IEC 60068-2-30).
  • MIL-STD-810E: Environmental Test Methods and Engineering Guidelines.

Además de los ensayos enumerados anteriormente, disponemos de un equipo de técnicos multi disciplinar capaz de evaluar la solicitud de realización de nuevos ensayos, y en caso de poder ejecutarlos satisfactoriamente, se realizan, bajo la solicitud del cliente.

 
Para más información pulse aquí