Web Embalajes
 Acceso Restringido

  Usuario         
  Contraseña
  Registro | Recordar / Cambiar contraseña
 
 Menú
logo AIDIMA
logo AIDIMA
Servicios
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
   logo AIDIMA
logo AIDIMA
logo AIDIMA
 Buscador2
  rss  Suscripciones RSS
 
  Noticias Packaging
Ensayo: Impacto Horizontal
Certificaci贸n y homologaci贸n
Certificación y homologación

Certificación de sistemas de embalaje para el transporte de mercancías



El Laboratorio lleva a cabo funciones de control de calidad, evaluación y homologación de diferentes sistemas de embalaje, de acuerdo con diferentes normativas nacionales e internacionales (ASTM, ISTA, ISO).Estas funciones de control de calidad, evaluación y homologación se realizan mediante los ensayos de simulación de transporte. Estos ensayos permiten evaluar y comprobar la aptitud al uso de sistemas de embalaje, y reproducir en el laboratorio todos los riesgos inherentes al transporte y distribución de mercancías. Además tras los ensayos, se pueden determinar los puntos críticos de los embalajes y productos.
La finalidad principal de las certificaciones de embalaje es ayudar al fabricante a la elección de un packaging adecuado a su producto y ciclo de distribución, conforme a normas o especificaciones técnicas.


 

Evaluación de paletas y embalajes de madera



El Laboratorio lleva a cabo, entre otras funciones, el control de calidad y la evaluación de paletas y embalajes de madera, de acuerdo con diferentes normativas nacionales e internacionales.Estas funciones de control de calidad y evaluación, se realizan mediante ensayos de laboratorio que permiten evaluar y comprobar la aptitud al uso de las paletas y embalajes de madera, entre los que se encuentran, entre otros, los envases de madera para uso hortofrutícola y los embalajes industriales de madera.La finalidad principal de las evaluaciones es por un lado, comprobar si las muestras ensayadas cumplen las especificaciones de ensayos marcadas en las normas, y por otro lado, ayudar al fabricante o usuario a detectar las deficiencias o puntos débiles, de forma que se puedan mejorar los productos en las zonas necesarias, consiguiendo de esa manera una optimización de las características técnicas de los mismos.

 

Evaluación  y certificación de embalajes hortofrutícolas



El Laboratorio lleva a cabo, entre otras funciones, el control de calidad, la evaluación y certificación de embalaje hortofrutícolas.
Mediante ensayos de laboratorio podemos evaluar y comprobar la aptitud al uso de estos envases.
La finalidad principal de las evaluaciones es ayudar al fabricante o usuario a detectar las deficiencias o puntos débiles de forma que se puedan mejorar sus envases.


Homologación de envases y embalajes para mercancías peligrosas

Todo envase y embalaje destinado al transporte de Mercancías Peligrosas debe ajustarse a las características y especificaciones técnicas y homologarse según los reglamentos en vigor: ADR, RID, IMDG, OACI y la Orden de 17/03/1986.
Las empresas fabricantes deben pasar una conformidad de producción en serie con el tipo homologado al menos cada dos años, según se indica en la Orden de 28/02/1989 que modifica la Orden de 17/03/1986. Para ello deben comunicarlo a un Organismo de Control Autorizado y realizar los ensayos de homologación.




El Laboratorio de Mercancías Peligrosas está acreditado para la realización de los ensayos de homologación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005.Está designado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, como Laboratorio Oficial de ensayos de envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas.

Metodología de este servicio:
  • El envase o embalaje, tras el asesoramiento realizado por el técnico del Laboratorio de mercancías peligrosas, se somete a los ensayos prescritos de acuerdo a sus características y su contenido.
  • Solicitud a una OCA de la homologación de un envase o embalaje por parte de la empresa.
  • Solicitud de información técnica del producto, memoria de homologación y/o ficha técnica de producto.
  • Realización de ensayos.
  • Valoración del cumplimiento de especificaciones o requisitos.
  • Emisión de informe por AIDIMA.
  • Comprobación por la OCA que la empresa tiene un sistema de calidad implantado.
  • Petición de la contraseña por parte de la OCA.
Utilidad y beneficios:
  • Demostrar la aptitud del envase o embalaje para el transporte de las mercancías peligrosas especificadas en la memoria de homologación.
  • Cumplir los requisitos de homologación y marcado.

 

Ensayos de homologaci贸n de contenedores fijos de residuos urbanos (RSU)

El Laboratorio de Simulaci贸n de Transporte realiza, entre otras homologaciones y certificaciones, la adecuaci贸n a la norma UNE-EN 13071-1:2008 y UNE-EN 13071-2:2008 de contenedores fijos de residuos con capacidad hasta 5.000 l, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior.

 



Estas normas determinan los ensayos a los que se ha de someter a los contenedores, tanto puramente mecánicos y de sonoridad como pruebas químicas de las partes estructurales, así como verificar los requisitos de seguridad y de diseño.

Según la capacidad y el diseño del contenedor, en el Laboratorio se realizan ensayos diferentes o con diferentes especificaciones aplicando la normativa correspondiente a cada modelo.

La finalidad de la aplicación de esta norma es que el cliente pueda ofrecer a todos los usuarios, una garantía de calidad y fiabilidad en el largo periodo de uso de su contenedor
.

Normativa aplicable:

UNE-EN 840-1:2004 “Contenedores móviles para residuos. Parte 1: Contenedores de 2 ruedas con capacidad hasta 400 l para dispositivos de elevación tipo peine. Dimensiones y diseño”
UNE-EN 840-2:2004 “Contenedores móviles para residuos. Parte 2: Contenedores de 4 ruedas con capacidad hasta 1 300 l con tapa(s) plana(s) para dispositivos de elevación tipo muñón y/o peine. Dimensiones y diseño”UNE-EN 840-3:2004”Contenedores móviles para residuos. Parte 3: Contenedores de 4 ruedas con capacidad hasta 1 300 l con tapa(s) abovedada(s) para dispositivos de elevación tipo muñón y/o peine. Dimensiones y diseño”
UNE-EN 840-4:2004 “Contenedores móviles para residuos. Parte 4: Contenedores de 4 ruedas con capacidad hasta 1 700 l con tapa(s) plana(s) para dispositivos de elevación tipo muñón ancho o basculadores BG y/o dispositivos de elevación tipo peine ancho. Dimensiones y diseño”
UNE-EN 840-5/A1:2001”Contenedores móviles para residuos. Parte 5: Especificaciones y métodos de ensayo”
UNE-EN 840-5:2004 “Contenedores móviles para residuos. Parte 5: Especificaciones y métodos de ensayo”
UNE-EN 840-6:2004+A1:2008 Contenedores móviles para residuos. Parte 6: Requisitos de seguridad y salud”
UNE-EN 12574-1:2007 “Contenedores fijos para residuos. Parte 1: Contenedores con capacidades hasta 10 000 l con tapa(s) plana(s) o abovedada(s) para dispositivos de elevación de tipo soporte giratorio, doble soporte giratorio o tipo manguitos. Dimensiones y diseño.”
UNE-EN 12574-2:2007 “Contenedores fijos para residuos. Parte 2: Requisitos de funcionamiento y métodos de ensayo.”
UNE-EN 12574-3:2007 “Contenedores fijos para residuos. Parte 3: Requisitos de seguridad e higiene”
UNE-EN 13071-1:2008 “Contenedores fijos de residuos con capacidad hasta 5 000 l, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior. Parte 1: Requisitos generales.”
UNE-EN 13071-2:2008 “Contenedores fijos de residuos con capacidad hasta 5 000 l, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior. Parte 2: Requisitos adicionales para sistemas enterrados y parcialmente enterrados.”
 
Para más información pulse aquí