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Ensayo: Impacto Horizontal
Servicios de ingeniería logística para el sector del mueble y hábitat
Ingeniería

Servicios de ingeniería logística para el sector del mueble y hábitat

En un entorno con márgenes cada vez más ajustados, mayor cantidad de competidores y un mercado mucho más exigente (moda, personalización, calidad, precio y plazo), se hace indispensable que en la empresa del mueble se gestionen correctamente conceptos como:

  • Adaptabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Especialización.
  • Fiabilidad de las operaciones y procesos (calidad del producto y plazos).
  • Agilidad.
  • Costes.

Todo ello, reduciendo operaciones y manipulaciones adicionales que no generan valor, con el objetivo de reducir y tener controlados los costes.
Con más de 25 años de experiencia en el sector del mueble, madera, embalaje y afines; se ofrecen servicios de consultoría e ingeniería logística enfocados a mejorar los aspectos estratégicos, tácticos y operativos de la cadena de suministro de las empresas del sector.

Áreas de actuación:

Las actuaciones en el campo de la logística y distribución abarcan todos los procesos de la cadena de suministro de las empresas del sector del mobiliario y hábitat:

  • Diagnóstico logístico
  • Reingeniería de procesos logísticos
  • Costes logísticos
  • Integración con proveedores y/o clientes
  • Gestión de stocks
  • Diseño y gestión de almacenes
  • Optimización del transporte
  • Reingeniería de packaging
  • Software de gestión integrado, logística y operaciones (GdP)

Todas estas actuaciones tienen como objetivo responder a la necesidad del sector de aumento de la competitividad.
Primero, lograr ofrecer un mejor servicio al cliente sin incrementar los recursos propios de la empresa: aumentar la fiabilidad de las entregas (tanto en cumplimiento de plazos, como en calidad del producto), reducir plazos de entrega, aumentar la flexibilidad y personalización de cara al cliente, así como reducir cualquier tipo de error en las operaciones logísticas.
Por otro lado, generar una reducción de costes asociados a planificación y operativa logística: reducir stocks, reducir incidencias y mejorar la trazabilidad.
De manera global, lo que se pretende conseguir es generar un conocimiento detallado y estructurado de la situación logística de la empresa.

Acuerdos de colaboración técnica

Se tiene el firme compromiso de que los cambios y propuestas de mejora impulsados por nuestros clientes sean planteados, analizados e implantados de una forma ordenada, eficaz y eficiente, alcanzando los objetivos  fijados  al inicio de la colaboración.
Así pues, cuando dichos objetivos  requieren una mayor dedicación y esfuerzo, se trabaja con la empresa implicándose e integrándose en su operativa de trabajo diaria, mediante Acuerdos de Colaboración Técnica a largo plazo, poniendo a su disposición  nuestro personal técnico con sus conocimientos y saber hacer, a modo de asesor técnico especializado.

Algunas características y ventajas de este tipo de acuerdos:

  • Dedicación para la empresa del personal técnico de AIDIMA, mediante la creación de un grupo de trabajo mixto, en estrecha colaboración con el personal de la empresa.

  • Dedicación intensiva  a los problemas de la empresa con una visión a largo plazo del modelo de negocio.

  • Reuniones  de trabajo semanales con la empresa.

  • Participación activa en todo el proceso de mejora en la empresa (análisis de la situación, propuesta de soluciones e implantación de mejoras).

Del mismo modo, cuando el tipo de colaboración solicitada requiere enfocarse en problemas más concretos y con un horizonte temporal más cercano, también se ofrece la posibilidad de tutorizar la implantación y ejecución de cualquier  actuación de las comentadas con anterioridad, así como realizar un seguimiento y evaluación del estado de las mismas. Para ello, se dispone de cuadros de mando de indicadores logísticos que ayudan a conocer la evolución de la empresa a lo largo de la implantación del proyecto, y si esta se ajusta a los objetivos esperados.

Beneficios:

El principal beneficio para la empresa con esta forma de trabajar es la implicación total del equipo de trabajo en el éxito de cualquier proyecto de mejora (desde el inicio, hasta su ejecución final), prestando apoyo técnico en la puesta en marcha de los proyectos.
De igual manera, se realiza el seguimiento y evaluación del estado de avance del mismo, mediante la medición de los resultados obteniendo una visión global de la eficacia del proyecto.

Diagnóstico logístico

Análisis global de la situación logística actual de la empresa. Se obtiene una visión de conjunto de cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de los procesos y operaciones logísticas de la empresa (a nivel estratégico, táctico y operativo). Se propondrán acciones de mejora para paliar los puntos débiles en el corto, medio y largo plazo.

Los beneficios derivados de este tipo de actuaciones se traducen en la obtención de una visión estructurada de la situación global de la empresa, que permitirá ponderar los actuales problemas de la empresa en materia logística, así como priorizar las posibles acciones de mejora o soluciones a dichos problemas.

Reingeniería de procesos logísticos

Estudio de ingeniería enfocado a detectar y eliminar cuellos de botella, tiempos muertos y tareas repetitivas (reducción de costes y aumento de la productividad), en los diferentes procesos logísticos de la empresa: aprovisionamientos, recepción y almacenaje de la mercancía, preparación de pedidos, expediciones, etc.

Un estudio de reingeniería aporta a la empresa una reducción de errores e ineficiencias (operaciones adicionales, tiempos muertos, etc) en sus procesos, que se traduce en una reducción de plazos y de costes logísticos, así como una mejora de la trazabilidad.

Costes logísticos

Análisis de los costes de las operaciones logísticas de la empresa. Se identificarán todas las partidas que forman parte de este análisis, los costes en los que se incurre y la importancia relativa respecto del resto de costes de la empresa. A partir de ahí, se identificarán los aspectos donde hay que contener / reducir dichos costes.

Se genera una metodología sistemática y rigurosa de cálculo de costes logísticos que permite tener un conocimiento exacto de los mismos, de modo que se pueden detectar ineficiencias y acometer acciones encaminadas a solventarlas.

Gestión de stocks

Estudio enfocado a ofrecer a la empresa una metodología de trabajo que permita gestionar de manera eficiente el inventario, logrando un compromiso entre el nivel de servicio ofrecido al cliente, la cantidad de stock en el almacén y los costes de almacenaje y financieros que este supone.

El principal beneficio de este tipo de trabajo es la generación de una metodología sistemática de gestión del inventario que irá enfocada a reducir el riesgo de obsoletos en el almacén, mejorar el nivel de servicio disminuyendo las roturas de stock y reducir costes (costes de almacenaje, costes de lanzamiento de pedidos y costes financieros).

Diseño y gestión de almacenes

Proyecto de diseño físico del layout de la zona de almacenaje que optimice los flujos y recorridos de materiales en la planta. Se realizará un análisis de los recursos, medios de almacenaje y manutención óptimos para las necesidades de la empresa.

Se obtendrá una mejor distribución de la planta que propiciará una reducción de recorridos y manipulaciones adicionales, agilizando las operaciones, traduciéndose en una reducción de costes logísticos.

Optimización del transporte

Análisis enfocado a las necesidades de optimización de la empresa: costes del transporte; optimización de cargas, rutas y zonas; dimensión de flotas; análisis y recomendaciones sobre la decisión de subcontratar el transporte; análisis de daños sufridos por el producto en el transporte; reingeniería de  unidades de carga, etc.

Todas las acciones encaminadas a analizar y mejorar el transporte se traducen en una optimización de los recursos disponibles y una reducción de costes. Adicionalmente ayuda a generar una visión global de la estructura de costes del transporte en la empresa.

Integración con proveedores y/o clientes

Estudio enfocado a mejorar, simplificar y optimizar las relaciones de la empresa con clientes / proveedores, mediante actuaciones en el área logística de las empresas implicadas. Se analizan los procesos donde interactúan las dos empresas, buscando cuellos de botella e ineficiencias que impiden un mejor servicio al cliente, aportando las soluciones apropiadas para cada caso particular.

Los beneficios derivados de este tipo de actuación son claros, tanto para el cliente como para el proveedor: aumento de la fiabilidad de las entregas, reducción de dichos plazos, aumento de la flexibilidad y personalización de productos y servicios y mejora de la trazabilidad. Todo esto, indudablemente, se traduce en un fortalecimiento de la relación cliente – proveedor, incrementando las ventas del proveedor y reduciendo costes del cliente.

 

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