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AIDIMA participa en el proyecto de ámbito europeo CORNET-EraNET “Valoración objetiva de la suavidad de los papeles tisú y la posibilidad de obtener especificaciones de suavidad”, siendo este Instituto el responsable de la investigación en España. El proyecto, que dio comienzo el pasado año 2009, en su vertiente española, está subvencionado por el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) con recursos de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo Desarrollo Regional articulados en el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana.

En el consorcio de investigación se encuentra las siguientes entidades europeas:

• Papiertechnische Stiftung (PTS) de Alemania, que es el coordinador del proyecto y que en su investigación también se apoya en TU Dresden, Professur für Papiertechnik (LPT-TUD) y en Paul-Flechsig-Institute for Brain Research – Haptics Research Laboratory (Haptik-Labor).

• CELABOR SCRL que es un instituto tecnológico con sede en Bélgica

• AIDIMA, a través de su Laboratorio de Materiales Celulósicos

Más información del proyecto en la página: www.cornet-sotipa.eu

 
2ªJORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SIMULATRANS. (ver pdf aquí)
 

El proyecto SIMULATRANS surge para solucionar técnicamente un problema demandado por empresas fabricantes y usuarias de productos y contenedores de elevada masa y volumen.

Por ello tiene como misión definir protocolos y normativas de evaluación de manipulación y transporte de dichos productos y contenedores y, a su vez, analizar su cadena de suministro de manera global, dividiendo el análisis en 4 bloques: almacenamiento y manutención, transporte terrestre, transporte por ferrocarril, y transporte marítimo.

El objeto de estos análisis es poder medir exactamente la severidad de la distribución y extrapolar los datos para desarrollar un protocolo nacional-europeo de evaluación, que sea de utilidad para llegar a optimizar los productos y sus embalajes.

Un producto que por sus características hace crítico conocer la severidad en la distribución son las mercancías peligrosas. Los embalajes de gran capacidad y masa que se utilizan para transportar estas mercancías, llamados Grandes Recipientes a Granel (GRG) deben cumplir una serie de normativas internacionales que prescriben, entre otras, pruebas de simulación de transporte.

 
 

Actualmente es más importante que nunca plantearse procesos de innovación en las empresas con el fin de hacer frente a las dificiles circustancias de los mercados. Uno de los mayores problemas de las empresas es conseguir la financiación adecuada para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i.

Con el objetivo de incrementar la participación de empresas y entidades valencianas en programas de I+D+i nacionales e internacionales, y en el marco de la Estrategia de la Política Industrial 2010-2015 (EPI), la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha creado la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (PIDI-CV)

 
 

Rototank S.L. ha desarrollado el proyecto “Investigación y desarrollo de contenedores de plásticos de reciclaje para su uso por personas con movilidad reducida” está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013, a través del Eje 01 (Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+d+i), Sociedad de la Información y TIC), Tema 04 (Ayudas para I+DT, en particular para las PYME), Medida 01 (Promoción de la I+D+i en las empresas).



El principal objetivo del proyecto fue el desarrollo de contenedores para la recogida selectiva de residuos que permitiesen a la personas con movilidad reducida poder hacer uso de los mismos. Este objetivo fue conseguido tras el desarrollo de bocetos aplicando las ideas generadas y realizando prototipos, y tras la evaluación técnica que el centro tecnológico AIDIMA llevó a cabo dentro de las fases encomendadas.  

 
 
 

El proyecto “Etic-Auto” va dirigido a mejorar los sistemas de trazabilidad en las empresas del sector de componentes para la automoción de la Comunidad Valenciana.

Su objetivo  es la implantación de un sistema de etiquetado inteligente de contenedores de plástico que permita trazar su situación, en tiempo real, a lo largo de toda la cadena de suministro.

El nuevo sistema propuesto, basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), permite que las empresas puedan realizar un seguimiento preciso de la mercancía en tiempo real y evitar posibles pérdidas o robos. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un sistema por el que un contenedor de plástico pueda ser fabricado con la etiqueta de RFID inyectada en su interior, y que permita la lectura, 100% fiable de la información de su etiqueta, por las antenas y lectores de radiofrecuencia.

El proyecto financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, dentro del programa de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunidad Valenciana y apoyado por la Red Tecnológica de Automoción de la Comunitat Valenciana (REDITA) y la multinacional del automóvil Ford; y está siendo desarrollado por un Consorcio de  las empresas  Criimpla, Faurecia, y Geográfica  Software apoyadas por los  institutos tecnológicos AIDIMA y AIMPLAS..

Con una duración planificada de dos años, el proyecto se encuentra en su fase final en la que se está realizando una prueba piloto real en las instalaciones de las empresas de automoción pertenecientes al consorcio, con contenedores de plástico a los que se les ha insertado las etiquetas de RFID inyectadas en plástico desarrolladas y validadas en fases anteriores del proyecto.

La fiabilidad en la trazabilidad que aporta el sistema desarrollado permitirá a las empresas del sector automoción optimizar los costes logísticos inter-empresas ya que agilizará la planificación de envíos de producto, a la vez que reducirá el número de errores producidos. 

 

 

 



 



 
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