Manual de funciones


Consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa. Engloba el diseño y descripción de los diferentes
puestos de trabajo estableciendo normas de coordinación entre ellos.

Es un instrumento eficaz de ayuda para el desarrollo de la estrategia de una empresa. Determina y delimita los campos
de actuación de cada área de trabajo, así como de cada puesto de trabajo.


Metodología de este servicio

La elaboración de un manual de funciones consta de 7 fases :



Visita a la empresa y entrevista con los responsables para y obtención de información sobre:

Organización de la empresa.
Objetivo estratégico de la empresa
Características de las diferentes áreas y puestos de trabajo.

Análisis del estado de la organización de la empresa.
Documentación y racionalización del estado actual de la organización.
Elaboración de un anteproyecto de manual de funciones.
Contrastar el contenido del anteproyecto de manual con el personal de la empresa.
Modificación, correcciones y/o ampliaciones del anteproyecto si las hubiera.
Presentación del manual de funciones a la empresa.



Utilidad y beneficios para la empresa que AIDIMA le ofrece

Al determinar y delimitar los campos de actuación de cada colaborador (tareas, atribuciones, responsabilidades),
permite que las personas interaccionen con un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda
en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.

Elimina desequilibrios en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones, cuellos de botella, circuitos de
trabajo irracionales, etc.

Es un instrumento muy útil para planificar la plantilla de la empresa y la posible variación de los puestos de
trabajo, así como para definir planes de carrera.

Los conocimientos específicos del sector que AIDIMA posee al elaborar el manual de funciones.


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