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AIDIMA / Difusión de proyectos / Detalles


Proyectos AIDIMA

Acrónimo

GLOBALPACK

Nº de expediente de la concesión

IMDEEA/2017/127


Nombre oficial

DESARROLLO DE CONTENEDORES MODULARES PARA EL TRANSPORTE DE PIEZAS DE AUTOMOCION.


Duración

Del 2017-01-01 al 2018-06-30


Descripción

En la cadena de suministro de automoción cada tipología de pieza es transportada en un contenedor, generalmente metálico tipo jaula, específicamente diseñado para la misma, que es empleado el mismo tiempo que la pieza es empleada. Una vez la pieza desaparece del mercado, ese diseño de contenedor ya no es útil. No se debe olvidar que la mayoría de esas piezas es única para cada modelo de vehículo en el mercado, lo que hace incalculable el número de piezas y, por lo tanto, la de diseños de contenedores existentes. Además en la industria de la automoción no existen contenedores adaptables a las distintas piezas, como por ejemplo con elementos desmontables para su posterior reutilización, ya que se diseñan y fabrican nuevos contenedores en lugar de reutilizar los ya existentes, debido a que tal como están diseñados el proceso productivo para adaptarlos a diferentes piezas sería muy complejo y tendría un elevado coste económico frente a la fabricación a partir de cero. Estas prácticas, generación de residuos por parte de los contenedores desechados y fabricación de nuevos, llevan a un consumo poco racional de materias primas y recursos energéticos o de otro tipo. La realización de este proyecto pretende cambiar esta tendencia, con diseños de contenedores metálicos tipo jaula lo suficientemente versátiles para albergar distintas piezas y ser reutilizados hasta el fin de su vida útil, para dar soluciones a una industria plenamente arraigada en la Comunidad Valenciana.


Objetivos

La fluidez de las operaciones logísticas en la cadena de suministro de automoción se ve limitada por la forma, variedad y tamaño de las piezas propias de cada vehículo, a la vez que por la distancia recorrida hasta destino por las mismas junto con los medios de transporte utilizados. De forma habitual, cada tipología de pieza es transportada en un contenedor, generalmente metálico, tipo jaula específicamente diseñado para la misma, que es empleado al mismo tiempo que la pieza es empleada. Una vez la pieza desaparece del mercado, ese diseño de contenedor ya no es útil. Como ejemplo de estas piezas se indica las puertas, motores, transmisiones, distintos tipos de lunas, parachoques, etc. No se debe olvidar que la mayoría de esas piezas es única para cada modelo de vehículo en el mercado, lo que hace incalculable el número de piezas y, por lo tanto, la de diseños de contenedores existentes. Considerando que hay más de 4000 referencias integrantes en un vehículo, no es descabellado suponer que hay también varios miles de modelos de contenedores que, una vez la pieza es sustituida por otra, son irremediablemente desechados (y a veces antes de lo previsto), aunque sean completamente operativos, pasando a ser un residuo que hay que gestionar. Además en la industria de la automoción no existen contenedores adaptables a las distintas piezas, como por ejemplo con elementos desmontables para su posterior reutilización, ya que, como se ha comentado, se diseñan y fabrican nuevos contenedores en lugar de reutilizar los ya existentes, debido a que tal como están diseñados en este momento, el proceso productivo para adaptarlos a diferentes piezas sería muy complejo y tendría un elevado coste económico frente a la fabricación a partir de cero. Estas prácticas de generación de residuos por parte de los contenedores desechados y fabricación de nuevos, llevan a un consumo poco racional de materias primas y recursos energéticos o de otro tipo. La realización de este proyecto pretende cambiar esta tendencia, con diseños de contenedores metálicos tipo jaula lo suficientemente flexibles para albergar distintas piezas y ser reutilizados hasta el fin de su vida útil, para dar soluciones a una industria plenamente arraigada en la Comunidad Valenciana, en la que se localiza una importante producción de vehículos pero también una gran cantidad de proveedores de diferentes tipos de piezas y semielaborados para éstos, la mayoría de ellos PYMES, y fabricantes de embalajes para su transporte.


Socios


URL del proyecto

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Resultados obtenidos

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Noticias publicadas

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Subvención

126.750 €

Financiado por

             

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