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AIDIMA / Difusión de proyectos / Detalles


Proyectos AIDIMA

Acrónimo

DISSWELD

Nº de expediente de la concesión

IMDEEA/2017/104


Nombre oficial

DISSWELD - DESARROLLO DE SOLDADURAS DISIMILARES BASADAS EN LASER PARA EL DESARROLLO DE ESTRUCTURAS LIGERAS EN LA AUTOMOCIÓN


Duración

Del al


Descripción

El proyecto DISSWELD tiene como finalidad lograr obtener chapas disimilares destinadas al sector auxiliar de la automoción mediante unión soldada de laser de material aluminio acero. La creciente demanda del sector para reducir gases contaminantes y peso de los vehículos de transporte ha obligado a las empresas a innovar en cuanto a los métodos de unión y a los materiales empleados. Fruto de ello son los métodos de fabricación llamados Tailor Welded Blanks y el avance de los aceros de alta resistencia. Mediante estas técnicas podremos reducir peso e incrementar resistencia. Fruto de esta filosofía de fabricación se pretende aumentar todavía más la reducción de peso implementando el aluminio como material clave debido a sus excelentes propiedades de resistencia mecánica y ligereza. Durante la ejecución del proyecto se pretende encontrar los métodos más adecuados para soldar chapas de aluminio y acero mediante soldadura laser. El proyecto abre una nueva oportunidad de fabricar componentes híbridos capaces de otorgar una combinación de capacidades hasta ahora no presente en la industria. Con este proyecto se pretende dar a conocer a las empresas de la Comunidad Valenciana datos tanto técnicos como económicos y así poder justificar la decisión de emprender procesos de producción que les permitan estar a la vanguardia del uso de materiales disimilares. Evidentemente aquellas empresas que logren posicionarse en este campo tendrán una posición privilegiada en el futura de la industria metalmecánica.


Objetivos

El objetivo general es lograr soldaduras disimilares de aceros de alta resistencia y aleaciones ligeras, como las aleaciones de aluminio, mediante soldadura laser. Durante los análisis de las aleaciones soldadas se relacionaran los parámetros con las variables que se disponen de la propia composición química y metalúrgica de los materiales a unir. Estas variables se basarán principalmente en la energía del haz, el metal de aporte para lograr la soldadura, la microstructura tanto de los aceros de alta resistencia como del aluminio y las capas de recubrimientos que poseen los materiales a unir. La evaluación de la calidad de las uniones soldadas permitirá dictaminar cual es el método más adecuado para unir ambos materiales con el fin de poder implantarse en las diversas cadenas de producción de fabricantes del automóvil como producto final mediante soldaduras laser, ya que esta técnica de soldeo se está afianzando como la mejor para la unión de este tipo de soldaduras hibridas.


Socios


URL del proyecto

http://

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Resultados obtenidos

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Noticias publicadas

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Subvención

146.250 €

Financiado por

             

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