AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) es una Asociación de Investigación, con personalidad jurídica propia, como Asociación de Empresas, privada, sin ánimo de lucro y ámbito nacional. Está reconocida por la CICYT como Asociación de Investigación y como Centro de Innovación y Tecnología con el número 20.

La Asociación tiene, según sus Estatutos, el objeto de contribuir a incrementar la competitividad del sector español del mueble, madera, embalaje y afines, fundamentalmente en todos aquellos aspectos relacionados con la innovación, la I+D, la calidad, la formación, la información, la seguridad y en general, la mejora de la gestión, especialmente en las áreas de diseño, producción y comercialización, y el fortalecimiento de la exportación.

AIDIMA es miembro de la Junta Directiva de AENOR –Asociación Española de Normalización–, y participa activamente en varios comités de estandarización en España (UNE), en Europa (CEN) e internacionales (ISO). Al mismo tiempo, los laboratorios de ensayos están acreditados por ENAC y el MCYT.

AIDIMA tiene una gran experiencia en actividades europeas e internacionales relacionadas con la madera, mueble, madera, embalajes y afines. Los investigadores de AIDIMA ha participado y participa en más de 60 proyectos europeos de I+D en los Programas Marco 3º, 4º, 5º y 6º, así como en programas de FSE y FEDER. También participa en las acciones COST y en actividades relacionadas con la difusión de tecnologías innovadoras (INNOVATION), en proyectos de formación (LEONARDO DA VINCI), y en programas de movilidad de personal investigador a través de becas MARIE CURIE.

A nivel institucional, AIDIMA preside actualmente INNOVAWOOD, Asociación Europea de I+D y Formación para el sector Forestal, de la Madera y del Mueble. AIDIMA está reconocida por la Unión Europea como Centro de Excelencia, y es el único centro tecnológico de sus características reconocido en Europa.

Actualmente, AIDIMA tiene 750 empresas asociadas en toda España; cuenta con una plantilla permanente de 120 personas (85 investigadores y 35 personal administrativo y técnico).
AIDIMA tiene varios laboratorios e instalaciones, entre las que cabe destacar:

  • Laboratorio de Productos Acabados y Materiales.
  • Laboratorio de Biotecnología de la Madera
  • Laboratorio de Resistencia al Fuego
  • Laboratorio de Medio Ambiente
  • Laboratorio de Materiales Celulósicos para el Embalaje (papel, cartón y madera)
  • Laboratorio de Simulación de Transporte de Mercancías
  • Laboratorio para la Homologación de Envases y Embalajes para el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Equipo de coordinación:

Coordinador del proyecto: Prof. Dr. José Vicente Oliver. Coordinador de I+D de AIDIMA

Dr. José Vicente Oliver es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad de Göttingen (Alemania) y cursó el postdoctorado en tecnología de la madera en esa universidad y en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Melbourne (Australia).

En AIDIMA, es coordinador de I+D y responsable de proyectos internacionales, además de director del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la madera. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación aplicada y formación en silvicultura, primera y segunda transformación de la madera y áreas relacionadas de la madera. Asimismo, ha participado en tareas de consultoría en temas de estrategia, economía y aplicación técnica para empresas y asociaciones industriales de todo el mundo. Actualmente, es también profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia en el Dpto. de Mecanización y Tecnología Agraria.

Es también coordinador de transferencia de conocimiento de INNOVAWOOD (Asociación Europea de Investigación y Formación en Industrias Forestales, de la Madera y del Mueble) y miembro del Comité Estratégico de Dirección.

Tiene más de 40 publicaciones científico-técnicas en revistas internacionales y varios libros publicados en el campo de las industrias de la madera.

Su incorporación a AIDIMA se produjo en 1998, tras haber trabajado en la Universidad de Göttingen (Alemania), en la Universidad de Copenhage (Dinamarca) y en la Oficina de la Comisión Europea en Baja Sajonia (Alemania). Durante estos años de actividad profesional ha dirigido numerosos proyectos, nacionales e internacionales, de asesoramiento tanto en empresas del sector de las industrias forestales, de la madera y del mueble como en instituciones públicas y privadas, fundamentalmente en los campos de investigación de materiales, productos y procesos, así como en análisis estratégico sectorial y de mercados y en cooperación empresarial a nivel internacional.

Profesor visitante en Göttingen en 2008. Ganador del premio de innovación Schweighofer 2009. Su principal línea de investigación desde el año 1989 es el desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías no destructivas para mejorar la durabilidad y estabilidad dimensional de la madera, especialmente en su uso estructural y de exterior

Responsable del proyecto: Miguel Ángel Abián.

Miguel Ángel Abián es Licenciado con Grado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y obtuvo la calificación de Sobresaliente en su tesina sobre relatividad general y electromagnetismo, desarrollada en el Dpto. de Física Aplicada. Está especializado en los campos de visión artificial, microondas, transmisión de ondas electromagnéticas y Web semántica, áreas en las que ha desarrollado aplicaciones específicas para el sector de la madera. Ha cursado también masters de postgrado en tecnologías de Internet-Intranet y en Java y UML (EE. UU).

Antes de incorporarse a AIDIMA en 1998, realizó análisis estadísticos y econométricos para un banco de inversiones. En AIDIMA ha trabajado en tareas de normalización y certificación para las empresas de madera y mobiliario, impartiendo formación en calidad, normalización y programación para los laboratorios de mobiliario de ELKEDE (Grecia), CETEBA (Brasil) y CETIBA (Túnez). Autor de más de 20 publicaciones especializadas y coautor de 3 libros, ha trabajado en redes de excelencia y proyectos de I+D nacionales y europeos desde 1995, y coordina en la actualidad varios proyectos nacionales e internacionales de investigación. Ha recibido becas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana).

El año 2006 disfrutó de una estancia investigadora de tres meses en la Universidad Politécnica de Munich (TUM), donde colaboró en el desarrollo de nuevos métodos para la detección de defectos en superficies acabadas. En 2007 recibió un premio BANCAJA-UPV por el proyecto "Determinación de la calidad interna de la madera, mediante la técnica de ondas de presión, en plantaciones forestales sometidas a diferentes sistemas de gestión". En 2009 fue galardonado con el premio de innovación Schweighofer, el premio internacional más importante en el área de la madera y forestal.

Actualmente es técnico en proyectos de I+D del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA y responsable de la línea de Visión Artificial, así como de la línea de Biofísica de la Madera y Construcción. Dentro de esta última, trabaja en mejorar las técnicas no destructivas de evaluación de la madera y en desarrollar sensores y biosensores que alerten de la biodegradación de la madera y de la salubridad de su entorno.
.